“La realidad del Césped Artificial, presente y futuro sostenibles”

El pasado jueves 25 de enero, tuvo lugar en el Centro Cultural San Francisco en Cáceres la jornada técnica: “La realidad del césped artificial, presente y futuro sostenibles” organizada por el área de Fomento, movilidad y agenda provincial de la Diputación de Cáceres, con la colaboración de Bosque Urbano, OPSA, LABOSPORT, Tencate, ecaptureDtech y BBVA.

La jornada, que contó con una alta participación, estuvo dirigida a profesionales técnicos del sector de instalaciones deportivas y la construcción, interesados en conocer en profundidad las características y ventajas del césped artificial y los útimos avances en cuanto a normativas, materiales, tecnólogía, aplicaciones, ventajas, retos y oportunidades hacia el futuro.

Apertura de la Jornada

La jornada comenzó con la bienvenida por parte de María Nieves Sánchez Puertas, técnica del área de Fomento de la Diputación de Cáceres, quien agradeció la asistencia de los participantes, y destacó la importancia de realizar este tipo de jornadas con información actualizada para los técnicos del sector en cuanto a productos y legislación y así poder aplicarlo en sus proyectos y obras con un criterio objetivo.

A continuación Jorge Vega, director técnico de Bosque Urbano, agradeció la asistencia a las jornadas y la colaboración de la Diputación de Cáceres en todo momento, enumeró las ponencias, los diferentes apartados del programa y los objetivos.

Desarrollo

La primera parte de la jornada estuvo enfocada en torno a la evolución del césped artificial, el presente y la realidad a la que nos enfrentamos actualmente.

Contamos con tres ponencias:

Ley Europea sobre Microplásticos.

A cargo de Pascal Haixare. Director Técnico de LABOSPORT SAS, quien no pudo estar presente en la jornada, pero compartió con nosotros una interesante presentación al respecto de la normativa actual, aclarando conceptos tan importantes acerca de este tema que ha generado tanto revuelo en el útimo año.

Situación actual de las instalaciones deportivas de césped artificial

A cargo de Ricardo Lezcano, Director comercial de OPSA, quien nos habló de manera detallada, de la evolución de la industria del césped artificial y del presente, mostrando ejemplos reales de la situación de todo tipo de instalaciones deportivas de césped artificial a nivel nacional y europeo.

Cambios hacia la sostenibilidad y economía circular del césped artificial

A cargo de Fernando Díaz. Director Técnico de OPSA y Grupo TENCATE para España y Portugal. Quien nos planteó una interesante reflexión acerca de los momentos de cambio y lo complejo que es realizar modificaciones drásticas sobre los materiales utilizados. Destacó la importancia de mejorar la construcción y adaptarla a los nuevos materiales y hacer un aprovechamiento inteligente del agua.

En cuanto al futuro del Césped Artificial se desarrollaron 3 ponencias:

Nuevos sistemas de césped artificial

A cargo de Guillermo Bozal, Ingeniero Técnico Agrícola y Delegado Zona Sur de OPSA. Su intervención estuvo dividida en dos partes: la primera, Sostenibilidad en cuanto a la fabricación y la segunda enfocada a la Sostenibilidad en el diseño de los nuevos sistemas utilizados.

Esta ponencia permitió participar activamente al público asistente, ya que gracias a una detallada exposición acompañada de los materiales utilizados tanto en la fabricación como en el relleno, los asistentes pudieron conocer las caracteristicas de cada uno de estos materiales. Y de esta manera invitar a reflexionar acerca de como se deben afrontar los nuevos retos en el sector.

Nuevas fórmulas de adquisición: Renting.

A cargo de Lola Santolalla especialista en Desarrollo de negocio Administraciones Públicas del BBVA. Con su intervención nos dió a conocer las oportunidades que el Renting supone para el sector de la construcción especialmente instalaciones deportivas, y destacar que en Extremadura puede ser una herramienta bastante útil para emprender este tipo de proyectos relacionados con el césped artificial.

Análisis del estado de conservación/deterioro de los campos de fútbol mediante visión computacional.

La primera parte de esta ponencia estuvo a cargo de Sergio Floria, Investigador de Bosque Urbano, quien expuso el proyecto de I+D en el que participó Bosque Urbano en el año 2023, en colaboración con varias instituciones. Este proyecto consiste en el desarrollo de una Herramienta digital llamada elanIA, basada en la implementación de prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente a lo largo del proceso de vida útil del césped y las técnicas de mantenimiento del mismo.

A continuación intervino Miguel González Cuétara CEO de ecaptureDtech, quien nos mostró el funcionamiento de la herramienta y las ventajas que supone para el desarrollo de los sistemas de análisis y mantemimiento del césped artificial en los campos de fútbol.

Empresa regional pionera y especilizada en mantenimiento de césped artificial.

A cargo de Jorge Vega. Director técnico de Bosque Urbano. Nos dió a conocer el desarrollo y el crecimiento vertiginoso de esta empresa durante sus 15 años, desde su fundación hasta el día de hoy.

Mostró detalladamente los tratamientos realizados en diferentes tipos de instalaciones deportivas de césped artificial y las técnicas y la maquinaria utilizada para desarrollar dichos mantenimientos. También nos habló de la expansión que la empresa ha experimentado tanto a nivel nacional como internacional, gracias a este tipo de servicios que contribuyen al fomento de prácticas más sostenibles.

Conclusiones y cierre de la jornada

La jornada, fue una oportunidad de aprendizaje y networking muy valiosa para todos los asistentes. Los participantes pudieron conocer en profundidad las características y ventajas del césped artificial, así como las últimas novedades y tendencias del sector.

Además, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones con otros profesionales del sector.

Las ponencias fueron impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el sector del césped artificial y el mundo empresarial, quienes aportaron conocimientos y experiencias de gran valor para los asistentes.

Tras las ponencias, pasamos a disfrutar de un vino de honor en el que se creo un espacio distendido, los participantes pudieron aclarar sus dudas e intercambiar opiniones y comentarios al respecto de la jornada, asi como ampliar conceptos con los ponentes sobre temas específicos.

Agradecemos la colaboración y participación de todos los asistentes. Os invitamos a contactar con nuestra empresa para ampliar más información al respecto de los temas desarrollados en la jornada”La realidad del Césped Artificial, presente y futuro sostenibles”.

contacta@bosqueurbano.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *