Situacion actual
Bosque Urbano, es una PYME extremeña dedicada a diseño, construcción y mantenimiento de jardines y espacios de ocio como instalaciones deportivas, piscinas y parques infantiles. Su filosofía empresarial, desde su fundación está enfocada al desarrollo de una forma de trabajo más sostenible con la naturaleza, el medio ambiente y la sociedad.
Hoy, más que nunca, se enfrenta el desafío de gestionar de manera sostenible los residuos generados en sus operaciones. Actualmente, estos residuos son clasificados, algunos triturados y el destino de los mismos depende de las plantas de gestión cercanas o vertederos, lo que genera un impacto ambiental y económico para la empresa.
Objetivo
El objetivo principal de BIOREC es aportar circularidad a los servicios de Bosque Urbano dando un valor directo a los diferentes tipos de residuos, que actualmente son retirados a vertederos, con el consiguiente deterioro medioambiental pero también el coste económico para la empresa. Esto se conseguirá implantando una fase más en el proceso productivo de la empresa basado en la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y de recursos destinados a estos servicios, tal y como marcan los criterios del Green Deal europeo.
Objetivos específicos
Optimizar la producción de biocarbón activado a partir de residuos.
Cuantificar los residuos vegetales y calendarizar su producción para su transformación en biocarbón.
Determinar el pretratamiento necesario para la utilización de residuos plásticos procedentes de césped artificial en la formulación de materiales de construcción.
Evaluar su aplicabilidad como sustrato agrícola, cuantificando el ahorro de agua y fertilizantes.
Caracterizar y validar la aplicabilidad de los nuevos materiales de construcción a escala piloto.
Determinar la maquinaria e infraestructura necesaria para ambos procesos a escala industrial.
Valorar económicamente el modelo propuesto y determinar su huella de carbono, en comparación con el modelo actual.
Gracias al proyecto, Bosque Urbano SL conseguirá la reducción de emisiones de GEI además de dar circularidad al proceso productivo. El proyecto pretende acelerar y ampliar la transición de la empresa hacia una economía circular, y encaja con los ODS (SDG13), la Estrategia Industrial Europea y el Green Deal Europeo.